Este Blog fue creado para brindar información académica (apuntes, videos didácticos, etc.) a los alumnos del CECYTEJ08, principalmente contendrá información referente a la especialidad de Electromecánica
jueves, 30 de octubre de 2014
Instalación y Mantenimiento a trenes de engranes
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE UN REDUCTOR DE VELOCIDAD.
*Cada semana:
-Revisar el nivel de aceite del reductor, y si es necesario reponerlo.
-Revisar si existen posibles fugas de aceite.
*Cada 3 meses:
-Revisar la alineación del grupo motor-reductor.
-Escuchar con un estetoscopio mecánico los ruidos del rodamiento y de los engranes.
*Cada año:
-Revisión general del reductor.
-Revisar los conos.
-Revisar tazas (de preferencia cambiarlas).
-Revisar engranes y piñones.
-Revisar el apriete del cono sobre la flecha.
-Ajustar las flechas del reductor.
Según el tipo del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha progresiva, en cuanto a la carga de trabajo, con unas 50 horas hasta llegar al 100%. Asimismo, es muy recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 200 horas de trabajo, pudiendo incluso el decidir en ese momento un "lavado" del Reductor. A partir de ese momento, los cambios del lubricante deberán hacerse SIEMPRE de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 2.000 horas de trabajo.
INSTALACION DEL REDUCTOR:
Todas las fases de instalación deben ser consideradas partes de la realización del proyecto general. Cualquiera que esté autorizado a ejecutar estas operaciones deberá, si es necesario, realizar un "plan de seguridad" para salvaguardar la integridad de las personas directa, ente involucradas y aplicar de modo riguroso todas las leyes existentes en la materia.
1.) Limpiar cuidadosamente el reductor de los residuos del embalaje y de los eventuales productos de protección. Prestar especial atención a las superficies de acoplamiento.
2.) Verificar que los datos indicados en la placa de características corresponden a los especificados en el pedido.
3.) Asegúrese que la estructura que se vincula el reductor posea las características de rigidez robustez suficiente para soportar el peso propio y la fuerza generada durante el funcionamiento.
4.) Verificar que la maquina sobre la cual se instala el reductor este parada y quede impedido el arranque accidental.
5.) Verificar que las superficies de acoplamiento sean planas.
6.) Verificar la correcta alineación de eje/eje o eje/taladro.
7.) Disponer de las adecuadas protecciones de seguridad relacionadas con los elementos giratorios externos al reductor.
8.) Si el ambiente de trabajo es considerado corrosivo para el reductor o sus componentes, es necesario recurrir a preparados específicos estudiados para los ambientes agresivos.
9.) Sobre todos los ejes de acoplamiento entre el reductor/motor y otros elementos, es aconsejable usar una pasta protectora que facilite el acoplamiento y obstaculice la oxidación de contacto.
10.) En caso de instalación al aire libre, y en presencia de motor eléctrico, proteger este último del rociado directo y del efecto de la intemperie mediante interposición de pantallas o coberturas. Garantizar de todos modos una ventilación suficiente.
ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES DEL ACEITE
• Las propiedades que se analizan son la viscosidad (principal característica de un lubricante),
• Deferencia, acidez y constante dieléctrica.
• Análisis de otros contaminantes
• Los contaminantes que se suelen analizar son el contenido en agua y la presencia de
• Sustancias insolubles.
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